lunes, 28 de abril de 2008

DECÁLOGO TIC


Después de leer el decálogo de actuación didáctica con las TICS me quedo con el primer punto de este decálogo:

LO RELEVANTE EN EL USO DE LAS TOCS DEBE SER SIEMPRE LO EDUCATIVO FRENTE A LO TECNOLÓGICO.

He elegido este párrafo para comentar que me parece importante no olvidar cual es el objetivo principal de la utilización de las tecnologías en el terreno educativo. Tenemos a nuestra disposición muchos recursos que podemos utilizar para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos pero muchas veces nos olvidamos de que ese es el principal objetivo de las TICS (facilitar el aprendizaje). Nos preocupamos de que quede bonito y cosas secundarias y no nos preocupamos de que eso no es importante.Hay que aprender, como maestros, a sacarle el máximo partido a las TICS pero sin dejar en segundo plano los objetivos educativos.

miércoles, 9 de abril de 2008

EL SÍNDROME DE LAS VENTANAS

El “síndrome de las ventanas” es un problema muy frecuente en la sociedad actual.
Sin ir más lejos, los escolares de hoy día, se ven sometidos a la presión de tener que abarcar demasiadas actividades formativas ( parece ser que imprescindibles) para su futuro: idiomas, informática, deportes... sumado, claro está sus 5 ó 6 horas diarias de colegio y las tareas que les ponen de deberes.
Los niños, de las 14 horas aproximadamente que disponen al día ( restando de las 24 horas diarias, 10 horas que emplean para dormir), hay que restar las 6 horas de colegio, 2 horas de deberes y otras dos de actividades extraescolares. Quedarían 4 horas de las que ni mucho menos pueden ser empleadas en su totalidad por los niños para jugar ya que en esas 4 horas entran todas las comidas, el aseo y el tiempo que tarda en llegar a los sitios.
Por lo tanto existe un problema evidente del escaso tiempo del que disponen los niños para sus actividades de ocio. Existe también otro problema, a raíz de lo anterior, que consiste en que los niños tienen una gran cantidad de campos que abarcar y resulta prácticamente imposible ser el mejor en todos. A raíz del avance tecnológico y la expansión en los mercados, cada vez se buscan personas mejor preparadas para el futuro y se piensa que cuanto más pequeño se empiece a formar un niño, mejor para él, pero se debería tener en cuenta que es un niño y que también necesita tiempo de ocio.Un niño es incapaz de abarcar todos los campos de demanda formativa que existen en la actualidad por lo que los padres deberían ser más selectivos con las actividades de sus hijos y preocuparse más por su ocio.

martes, 1 de abril de 2008

NUEVOS RETOS

Un componente de nuestra cultura actual es la cultura digital ya que condiciona mucho nuestra forma de vida y de los que nos rodean, tanto es así que debemos conocer su funcionamiento, estructura y modo de operar para así facilitar nuestro uso y sacar mayor provecho a las nuevas tecnologías.
La escuela tiene un importante papel en la alfabetización digital de las nuevas generaciones. Debe sentar las bases de los más pequeños en este campo para facilitar su familiarización y posteriormente conseguir que esos alumnos se conviertan en personas libres y críticas, capaces de utilizar las nuevas tecnologías lo más adaptado a las necesidades de cada uno.
Está en nuestra mano iniciar a los más pequeños en este campo.